Queso del Cebreiro. Un manjar que recibe a miles de peregrinos.

Escrito por en Productores

El Queso del Cebreiro, natural y auténtico de Castrelo de Brañas, nos sorprende en un inicio por su forma, de hongo o de sombrero de cocinero. Pero una vez lo degustamos todo lo que podamos decir es poco.

Queso del Cebreiro, su historia

Queso del Cebreiro

Queso del Cebreiro

En el año 1989 este queso histórico se encontraba al borde de su desaparición. Tan sólo existían unas pocas familias que lo seguían elaborando para su auto consumo en sus casas.

En la montaña lucense, la mayor parte del ganado se cría desde siempre para la producción de carne. Por lo que la leche no es muy abundante y se utiliza casi toda en la elaboración del queso. Antiguamente, el queso debía obtenerse de cuajadas de varios días, lo que hacía que sobrase masa la mayoría de las veces, y esta masa era prensada con una piedra. Esta forma de prensa es lo que dio al queso su forma característica, semejante a un hongo o gorro de cocinero, que se mantiene hoy pese a que la forma de producción ha cambiado.

La vigencia de esta forma es también un símbolo de que, pese a las innovaciones tecnológicas que garantizan las perfectas condiciones higiénico-sanitarias del producto, se mantiene el método artesanal y la elaboración completamente natural, sin ningún tipo de conservante ni aditivo.

Queso do Cebreiro – ligado a la Casa Real

O Cebreiro es la entrada a Galicia del Camino de Santiago, y uno de sus enclaves más señalados. Los peregrinos que durante siglos pasaron y pararon en el poblado y su santuario y atravesaron estas tierras, conocieron y difundieron las excelencias del queso que aquí se fabrica, llevándolo de vuelta a sus hogares o simplemente hablando de los mismos en sus lugares de origen.

Estas noticias llegaron a oídos de Reyes españoles. Lo confirman los archivos de Madrid y Simancas, que permiten esbozar curiosos apuntes relativos al despacho con anual periodicidad del Queixo do Cebreiro.

Se conocen trabajos, como uno publicado por Don Antonio Meijide, que hablan del tema. En el siglo XVIII hizo acto de presencia por especial encargo de la Corona, un curioso surtido de ciertos productos de Galicia con destino a las mesas Reales de España y Portugal. Entre ellos, el Queixo do Cebreiro. Se sabe que en 1762 era el queso más caro de España, pagándose la libra a doce reales y doce maravedís, siendo el cuarto más caro de Europa, después de ‘Brie’ y ‘Marolles’ y los suizos ‘Neufchatel’.

En la historia general del Reino de Galicia en 1750, escrita por P. Seguín se define al Queixo do Cebreiro como ‘de los mejores gustos y de los más delicados del mundo’. Y así debieron pensar en la Casa Real, según se desprende de la Orden de 1746, que disponía el envío semanal del Queixo do Cebreiro para su consumo en las Casas Reales.

El Rey Carlos III se lo regalaba a su hermana la Reina de Portugal. El encargado de velar por el cuidado en la fabricación de los quesos para que fuesen de gran calidad era el cura de Vila Vella. Se le pagaba a dicho cura 6 libras de tabaco por este trabajo; 800 reales se le pagaban al arriero que transportaba la mercancía desde Santiago a Lisboa; 600 reales, al empleado de Rentas Provinciales de Galicia, siendo el precio de los quesos de 376 reales.

Los intercambios de correspondencia entre los Ministerios de Estado y Hacienda a la Embajada de España en Lisboa y la Administración de Rentas Provinciales de Galicia permiten seguir paso a paso los avatares que hubo en la adquisición del Queixo do Cebreiro.

Son curiosidades en la historia que nos sorprenden si nos trasladamos al año 1989, cuando muy poca gente lo había probado y pocos conocían su existencia en muchas zonas de Galicia.

Hoy, gracias a la colaboración de restauradores, reposteros, asociaciones y particulares el Queixo do Cebreiro se ha convertido en un producto tradicional para la cocina de cualquier país.

El Consejo Regulador quiere mostrar su agradecimiento a todos los que han colaborado a que este proyecto sea hoy una realidad consolidada.

Comprar queso del Cebreiro

Queso del Cebreiro Castelo de Brañas

Queso del Cebreiro Castelo de Brañas

Ya hemos hablado de su historia, pero lo más importante de este queso es que pueda llegar a tu casa directamente del Productor, Castelo de Brañas y en compraralproductor.com tenemos la suerte de que Castelo de Brañas es uno de los Productores asociados.

Realiza tu pedido y añade este queso a tu cesta de la compra, recuerda que en compraralproductor.com puedes comprar productos de diferentes Productores de distintos puntos de España. Y recibirás todo en una única caja y con un único porte.

Es el momento de recuperar la historia de los alimentos que consumimos, recordar sabores de antaño y alimentarnos de forma más sana y saludable, con productos elaborados de forma sostenible para el medio. Con la posibilidad de que tú puedas contactar directamente con el Productor y así poder hacerle todas las preguntas que quieras. Ahora podemos seleccionar a los Productores de nuestra confianza, de los que nos fiamos o conocemos su forma de trabajar.

0

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *