La Diputación de Málaga anuncia la novena edición de premios a los vinos con denominación de origen Málaga y Sierra de Málaga

La Diputación de Málaga anuncia la novena edición de premios a los vinos con denominación de origen Málaga y Sierra de Málaga
Tabla de contenidos

Los vinos con denominación de origen protegido (DOP) ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’ están de enhorabuena. La Diputación de Málaga ha lanzado la novena edición de los premios a los mejores caldos de la zona. Estos premios, bajo el sello de la marca Sabor a Málaga, tienen como principal propósito dar ese empujoncito al posicionamiento y reputación de los vinos malagueños en el mercado. No es cosa menor, ya que el vino es una de las joyas de la corona de nuestra gastronomía, y qué mejor que tener un galardón que lo reconozca.

Un galardón con sabor propio

Con la marca Sabor a Málaga detrás, estos premios tienen una clara vocación: promocionar y mejorar la imagen de los vinos de Málaga. Además, busca incentivar su producción y educar al consumidor sobre las virtudes de estos caldos, todo ello con el trasfondo de apoyar el desarrollo económico de la provincia.

La sequía que ha asolado a la región en la campaña 2023, adelantando la vendimia y reduciendo las cosechas, ha supuesto un verdadero desafío para el sector. Pero, como bien señaló Francisco Salado, presidente de la Diputación, a pesar de las adversidades, el sector no deja de esforzarse por destacar la valía de los vinos malagueños, incluidos aquellos elaborados con variedades autóctonas como la uva moscatel.

Detalles del premio que no te puedes perder

Según la convocatoria publicada en el BOPMA número 206, estos IX Premios Sabor a Málaga tienen una dotación de 30.500 euros. ¡Eso son 5.500 euros más que en la pasada edición! Se han establecido cinco categorías para los vinos: Vino Blanco ‘Sierras de Málaga’, Blanco Dulce Tranquilo ‘Málaga’, Tinto ‘Sierras de Málaga’ de hasta seis meses, Tinto ‘Sierras de Málaga’ de más de seis meses y Vino de Licor ‘Málaga’.

Cada vino que se corone campeón se llevará a casa 5.500 euros, pero además, pueden otorgarse menciones especiales o accésits, que serán premiados dividiendo 3.000 euros entre las menciones totales. Pero ojo, que no es solo dinero: cada bodega ganadora recibirá el importe del premio para adquirir lotes y participar en las acciones promocionales de Sabor a Málaga. Y, por supuesto, sus vinos deberán lucir etiquetas que hagan referencia a este prestigioso galardón.

Las bodegas premiadas también tendrán la oportunidad de formar parte del circuito de promoción y comercialización, tanto a nivel nacional como internacional, de la marca Sabor a Málaga. Eso sí, para poder concursar, los vinos deben producirse en la provincia de Málaga y poseer la denominación de origen ‘Málaga’ o ‘Sierras de Málaga’. Curiosamente, no es esencial estar vinculado a la marca promocional de la Diputación para poder optar a los premios.

Para poner en contexto, en la última edición se presentaron 52 vinos de siete localidades distintas de la provincia. Sin duda, una muestra de la rica variedad y calidad de los caldos malagueños.

Comparte este artículo:
Scroll al inicio