D.O.Monterrei… localización y clima

La D.O. Monterrei es una de las cinco Denominaciones de origen que existen en Galicia a día de hoy. Repartida entre los municipios de Castrelo do Val, Monterrei, Oímbra, Vilardevós y Verín, abarca una serie de zonas de la provincia de Ourense que poseen las siguientes características físicas comunes:

En la zona existe un clima que es mediterráneo templado con tendencia continental, influenciado por el océano atlántico. Así, sus veranos son calurosos y secos mientras que sus inviernos son fríos. La zona presenta, de este modo, unas considerables oscilaciones térmicas, de hasta nada menos que 30º durante la época de maduración.

En esta comarca están presentes tres tipos de suelos: pizarrosos y esquistosos, idóneos durante las épocas de sequía y que proporcionan aromas en los vinos tintos; graníticos y arenosos: provenientes de la degradación de las rocas graníticas, presentan pH bajos, adecuados para los vinos blancos; y Sedimentarios: complejos debido a la mezcla de materiales

D.O. Monterrei…. Somos piedra

D.O. Monterrei restos arqueológicos

Se han descubierto restos arqueológicos en la zona que evidencian la introducción del vno en la zona por parte de los Romanos. Es a finales del siglo IX cuando el cultivo de la vid se extiende por toda la comarca de mano de las ódenes religiosas, ya que el vino de la zona era utilizado como tributo a los onasterios y señores feudales.

Es durebte la Edad Media y parte de la Moderna cuando Monterrei ejerció una gran influencia tres aspectos fundamentales, económicos, políticos y clturales dentro de Galicia y España. P

«Por este motivo, D. Federico Justo Méndez, autor del libro Brotes de Raices Históricas, afirmaba: «los vinos del valle de Monterrei, por su excelente calidad se codeaban con los vinos de Oporto, llegando incluso su comercialización a distintas partes de América. Durante la época del V Conde de Monterrey, a quien el Rey Felipe II le concedió el título de virrey con el fin de gobernar las nuevas colonias españolas en América, comercializando así los vinos de Monterrei en esas regiones».

A finales del siglo XX, la emigración, el cierre de la bodega cooperativa y el abandono de las tierras, dada su escasa rentabilidad, casi suponen la desaparición del viñedo en la zona, pero el reconocimiento administrativo de la Denominación de Origen y la aprobación de su reglamentación (por Orden de 25 de noviembre de 1994), así como la apuesta por los vinos de calidad, llevaron al resurgir de la comarca.

 

D.O. Monterrei… El resurgir

Es en los años 90 cuando se produce un saltocualitativo tanto en la recuperación de las variedades preferentes como en la elaboración del vino.

Se siguen manteniendo las plantaciones con sistemas de formación en vaso griego, pero en muchas de las nuevas plantaciones se introduce un nuevo sistema de cultivo que se realiza en espaldera a doble cordón para facilitar el laboreo y la recolección.

Esto, junto con la inversión en tecnología y la adopción de nuevas prácticas enológicas supuso un gran impulso al sector vitivinícola en la comarca.

Al preservar un porcentaje elevado de variedades preferentes en la elaboración (todas ellas autóctonas), se obtienen como resultado vinos de características específicas, con carácter y que expresan la tipicidad de la zona.

Variedades:

Las variedades preferentes y autorizadas en la D.O Monterrei son:

Preferentes:

Blancas: dona branca, godello y treixadura.

Tintas: mencía y merenzao.

Autorizadas: 

Blancas: blanca de monterrei, caiño branco, albariño y loureira.

Tintas: Tempranillo, caíño tinto y sousón.

 

D.O. Monterrei… Sus vinos.

Existen 26 bodegas dentro de la Denominación. en compraralproductor.com dispones de una excelente selección a unos precios increíbles, te animamos a sumar algunas botellas de esta exccepcional D.O. a tu bodega. Puedes acceder a la selección aquí.