Nuevo asesor gastronómico, Jorge Guitián

Posted by in Productores

Mi nombre es Jorge Guitián y me incorporo al proyecto de Comprar al Productor como nuevo asesor gastronómico.

Entre mis actividades principales estarán:

  • Dar visibilidad con mi trabajo a pequeños productores artesanos.
  • Localizar algunos productos de una calidad excepcional que, por sus características, puedan enriquecer el completo catálogo de esta plataforma.

Mi experiencia en Gastronomía.

Hace 15 años que escribo sobre gastronomía. En este tiempo he colaborado en radio, televisión, prensa escrita e internet con textos e intervenciones en las que, además de tratar temas de actualidad del mundo agroalimentario y gastronómico. He querido siempre poner de manifiesto la importancia de un sector alimentario con proyectos de calidad e iniciativas con alma. Esta colaboración como nuevo asesor gastronómico en una proyecto consolidado es una oportunidad para seguir trabajando en la misma línea.

Jorge Guitián en el Espacio Ágora del Forum Gastronómico de A Coruña, presentando al charcutero Xesc Reina (Can Company)

En este tiempo he colaborado con Localia TV Santiago de Compostela y he sido crítico gastronómico del programa Gastrópodos: Cociña en Ruta de la Televisión de Galicia.

He colaborado con Radio Obradoiro, Radio Galega y Onda Cero, en donde continúo en la actualidad. Además he colaborado con algunos de los eventos más importantes del sector en España y Portugal como Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika, Peixe em Lisboa, Forum Gastronómicos (Barcelona, Santiago y A Coruña).

En el Forum Gastronómico he coordinado el espacio Ágora, dedicado a pequeños productores artesanos. Feria Gastrónoma (Valencia), GastroAlicante, Congreso Mujer Gastronómica (Córdoba), Málaga Gastronomy Festival, etc.

Experiencia en Medios Escritos

En medios escritos, a los que dedico la mayor parte de mi tiempo, he colaborado entre otros con revistas como Vanity Fair, Santia-GO Magazine, Guía Cicerone, Zouk Magazine o Gastronostrum, con medios online como El Comidista o Food Undercover y he sido el responsable de la Guía Gastronómica Vanity Fair 2013.

En la actualidad escribo habitualmente en Traveler Magazine, La Vanguardia, la Revista PAN, en la guía gastronómica Comer (La Vanguardia), la Guía CN Traveler, en la que me encargo de Galicia y Asturias y en Bonviveur.es.

Visitando una quesería artesana de Idiazabal en Navarra

Resumen

Todo esto me ha permitido entrar en contacto con productores y asociaciones de productores de distintas zonas de Europa y estar al corriente de lo más interesantes que se está elaborando en cada momento en el mundo del vino, del queso, del pan, de la huerta, de las conservas… así como conocer cuál es la relación de estos productores con algunos de los cocineros y restaurantes más prestigiosos del mundo.

A partir de esa experiencia, lo que busco es aportar como nuevo asesor gastronómico en Comprar al Productor, es una visión complementaria, que se sume al trabajo que ha venido desarrollado en estos años.

Además que sirva de apoyo y de altavoz a algunos de los productores que en los últimos años están transformando la producción gastronómica.

Con los cocineros Quique Dacosta, Dani García y Andoni Luís Adúriz, el blogger y panadero Roberto González y el crítico gastronómico Philippe Regol (Foto: Pepe Ferrer. Sevilla, 2009)

Periódicamente estaré en este blog para hablar de las nuevas incorporaciones, de por qué Comprar al Productor confía en ellas y de qué es lo que las convierte en algo tan especial. Y, al mismo tiempo, iremos complementando esta información escrita con pequeñas píldoras en formato video que compartiremos en las redes sociales.

De momento hemos incorporado ya las primeras referencias fruto de este trabajo:

Pronto hablaremos de ellos.