Menduiña: Pasion por la elaboración de cerveza artesana y de máxima calidad

Posted by in Productores

Adega Menduina, pasión por la cerveza artesanal

Adega Menduina, pasión por la cerveza artesanal

Adegas Menduiña es el fruto de la pasión por la cultura de la cerveza artesana y de varios años de viajes por Europa y América investigando acerca de la elaboración especial y a baja escala de esta bebida ancestral.
En 2008 Alberte y Valeria deciden crear su propia micro cervecera en Galicia, donde cuentan con el agua de mejor calidad de toda la península ibérica, libre de contaminación manufacturera.
– ¿cómo habéis organizado esta investigación, en qué paises o empresas habéis recalado?
-Descubrimos el gusto por la cerveza artesana en Patagonia hace ya más de 10 años. Allí visitamos varias fábricas y degustamos un excelente producto local. A nuestra vuelta a Galicia, se decidió iniciar la andadura de los homebrewers (hacer tu propia cerveza en casa) como de aquella no era fácil abastecerse, empezamos a comprar online a Inglaterra todos los utensilios necesarios, materias primas y libros para aprender el oficio. Gracias a internet, foros de otros países y ferias especializadas se lograron las primeras recetas. A partir de ahí, comenzamos con viajes a Alemania, Norte de Italia, Estados Unidos, vuelta a Argentina e incluso Escandinavia para visitar ferias, fábricas, testeo de productos y compra de más material para incrementar conocimientos.
-¿qué importancia tiene el agua en el proceso? ¿qué es exactamente una micro cercevera? ¿qué material técnico e industrial se necesita?
-El agua es la materia prima principal, pues es el 80% del producto final, de ahí la importancia en su calidad. Cuando hablamos de microcervecera, nos referimos a una pequeña industria alimentaria donde se elabora cerveza bajo el método tradicional. En cuanto al material técnico se necesitan calderas para macerar y hervir el mosto, tanques de fermentación – maduración y línea de embotellado, todo bajo la rigurosa certificación de la CE. En nuestro caso, a mayores, hemos diseñado una planta productiva respetuosa con el medioambiente, utilizamos placas solares y caldera de biomasa a pellets; disponemos de un sistema de recirculación de agua para su aprovechamiento al máximo. Nuestra política para la gestión de residuos también es responsable, donamos el bagazo como alimento para el ganado local y transformación en abono.
Finalmente salís al mercado en verano de 2011 con seis variedades, cuatro permanentes y dos de temporada.
-¿cómo se elabora una cerveza artesanal? ¿porqué estas variedades?
-Con mucho mimo, con materias primas naturales, agua de buena calidad y bajo el método tradicional. Sin extractos, aditivos ni conservantes, evitando los cereales transgénicos y sin CO2 añadido. Es una cerveza viva,  no se pasteuriza y su carbonatación es natural. En Adegas Menduiña optamos por la calidad y variedad de productos, renunciando así a la producción en masa o grandes cantidades. La idea de tantas variedades radica en ofrecer amplitud de opciones para cada paladar, momento o comida que se quiera acompañar. Aunque nuestra inspiración nace de la escuela inglesa, hemos querido darle nuestro toque particular y adaptado al paladar gallego, sin tratar el agua y añadiendo ingredientes de nuestra tierra, como miel, algas, laurel, trigo o madurando en madera de carballo.
La planta productiva es respetuosa con el medioambiente, alcanzando optimizar el gasto energético mediante energías limpias y renovables, instalación y uso de placas solares y caldera de biomasa a pellets (madera reciclada y prensada).  
4.-¿la inversión? ¿ayudas?
-La inversión es importante, porque aunque el producto es artesano, no deja de ser una pequeña industria alimentaria y hemos querido que las instalaciones estén a la altura para poder ofrecer un producto de calidad, rico sano y seguro. En cuanto a las ayudas hemos recibido una pequeña de la Unión Europea.

Se reciclan los restos del proceso productivo, destinando los residuos orgánicos a la alimentación de ganado en granjas de la zona y como fertilizante en las huertas. Disponen también de un sistema de recirculación de agua para su aprovechamiento al máximo y recogida de lluvia para el regadío en las áreas externas.
-¿Qué propuestas tenéis para el futuro, nuevas elaboraciones?
-A fin de mes comenzaremos a ofrecer en formato de barril y aunque este año lanzamos 3 recetas nuevas, dos propias maduradas en madera y una tercera en colaboración con una micro cervecera catalana, estamos formulando más recetas especiales de cara al invierno.
-¿Asistis a ferias y concursos?
I ntentamos participar de por lo menos una o dos al año de mayor nivel, en marzo estuvimos en el BBF (Feria Internacional de Barcelona) y en junio en la VIII Mostra Internacional de Mediona que es la más antigua y prestigiosa de la Península Ibérica. Seguimos viajando al exterior en cuanto podemos, sobre todo para mantenernos actualizados y conocer de primera mano nuevas tendencias y que «se cuece» en otras latitudes. Después a nivel Galicia nos movemos por todo el territorio, pues siempre nos convocan para ferias de productos naturales, artesanos o fiestas locales. El último evento al que acudimos fue a fines de junio la Barro Cervexa Fest, organizada exclusivamente para el sector artesano gallego.