El queso fresco de Castelo de Brañas premiado como el mejor de España

Posted by in Productores

 

El  queso del Cebreiro es el mejor queso fresco de España

El queso del Cebreiro es el mejor queso fresco de España

Al concurso organizado por el Ministerio de Agricultura, se presentaron 800 quesos

 

El queso fresco que la empresa Castelo de Brañas elabora en su planta de Pedrafita do Cebreiro recibió a finales del 2013  el premio al mejor queso de España en su categoría. En el concurso participaron más de 800 quesos de toda España.

Era la primera vez que este negocio familiar, dirigido por Jesús Pérez, se presentaba a este concurso organizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el galardón, según reconoció el propietario, fue algo totalmente inesperado.

Este famoso queso con forma de hongo o gorro de cocinero ya había recibido semanas atrás  la medalla de oro de las Catas y  Mieles de Galicia por décimo tercer año consecutivo. Sin embargo, el galardón ha servido para reconocer un trabajo «centrado exclusivamente na calidade».

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido los premios a los mejores quesos de 2013 en sus distintas categorías, así como el premio “Alimentos de España al mejor queso 2013”.

Estos premios tienen como objetivo promocionar y dar a conocer los quesos autóctonos españoles, los quesos ecológicos y otros tipos de quesos, que tienen una gran calidad organoléptica, y estimular a los productores a elaborar y comercializar estos productos.

Los premios se dividen en tres categorías: Quesos Autóctonos Españoles, divididos en siete grupos como son quesos frescos, de pasta blanda, de pasta prensada de oveja, vaca, cabra y mezcla y de pasta azul. Las otras dos categorías de destinan a los quesos de producción ecológica y a otros quesos.

Los premios/

En esta edición han resultado premiados:

Categoría Quesos Autóctonos Españoles
Grupo quesos frescos: Queixos Castelo de Brañas S:L. de Pedrafita do Cabreiro (Lugo)
Grupo quesos pasta blanda:Alimentos Ruta Xacobea S.L. de O´Pino (A Coruña).
Grupo quesos pasta prensada de ovejaZabaleta S.C. de Muniaín (Alava).
Grupo quesos pasta prensada de vaca: Crisanto S.A.T. (Don Crisanto) de Villalba (Lugo).
Grupo quesos pasta prensada de cabra:Finca de Uga S.L. de Yaiza (Lanzarote).
Grupo quesos pasta prensada mezcla: Queso Payoyo S.L. de Villaluenga del Rosario (Cádiz).
Grupo quesos de pasta azul: Ganadería Arangas S.C. de Arangas de Cabrales (Asturias), que obtiene también el Premio “Alimentos de España al Mejor queso 2013”.
Categoría Quesos de Producción Ecológica
Patxi Amillano Garasa, de Alsasua (Navarra)
Categoría Otros Quesos
Quesos de Radiquero S.L. de Adahuesca (Huesca).

Queixos Castelo de Brañas S.L. es una pequeña empresa familiar situada en la localidad de Pedrafita do Cebreiro , entre las montañas de los Ancares y el Caurel, en la provincia de Lugo. A pesar de las limitaciones técnicas con las que cuentan, el queso se encuentra dentro de la Denominación de Origen Protegida Queixo do Cebreiro y ha sido distinguido con la medalla de oro de las Catas de Quesos y Mieles de Galicia, siendo esta última nuestra decimotercera distinción consecutiva.

“A lo largo de más de veinte años de historia,- afirma Jesús Pérez- siempre hemos tratado de anteponer la calidad de nuestro producto a cualquier interés comercial, lo que ha supuesto que mantengamos una producción muy limitada que nos permite prestar la mayor atención posible a cada paso del proceso de elaboración de nuestro queso”.

“Nuestra historia la ha escrito nuestro producto – sostiene con rotundidad- y la mejor manera de conocernos es que os animéis a probarlo, estamos seguros de que no os defraudará”.

Características del queso/

Queso con forma de hongo, con una base cilíndrica de diámetro variable y de un sombrero ligeramente más ancho. Está elaborado sin ningún tipo de aditivo ni conservante, de manera completamente natural.

Su contenido en materia grasa estará comprendido entre el 45 y el 60 por 100. El peso puede variar entre 0,3 y 2 kg. con una humedad superior al 50 por 100. Su presentación se corresponde en unidades etiquetadas, y con una contraetiqueta numerada que hace referencia a su condición de Denominación de Origen Protegida. Esta Denominación está reconocida por Orden de la Consellería de Política Agroalimentaria e Desenvolvemento Rural de la Xunta de Galicia de 21-12-04 y publicada en el D.O.G. de 29-12-04