Ginevia: Conoce a nuestros productores

Posted by in Productores

Todo comenzó en la Universidad, allí fue donde por primera vez escuche la palabra Stevia.- Alberto Cortés, Ginevia

Hoy presentamos a Alberto Cortés, creador de Ginevia, la primera ginebra destilada con hojas naturales de Stevia. Su novedoso proyecto trae al mercado una nueva ginebra que, sin perder esencia, nos ofrece un sabor suave y fresco.

Su interés con la Stevia comenzó en la universidad tras cursar la asignatura de creación de empresas, con la que se interesó por el estudio de la planta, sus funciones, beneficios, procedencia, etc. La principal peculiaridad de la Stevia es su cultivo en un clima tropical, un reto que, con la ayuda del catedrático en biología de la UGR José Luis Rosua, Cortés consiguió superar.

El proceso

Consiguió cultivar una variedad capaz de adaptarse al clima de alta montaña, en particular al de Alhama de Granada (a unos 1000m de altura) a los pies de la sierra Tejeda Almijara y Alhama, cuyo pico supera los 2069m.

Para lograrlo, emplearon técnicas de cultivo especiales con las que proteger a las raíces de las heladas del invierno. Una de ellas, por ejemplo, es la cobertura de las plantas con un plástico anti-hierba negro que le aporta temperatura, entre otras funciones. Aun así, a pesar de todo este proceso, Cortés afirma que es una planta fácil de cultivar una vez se aprende a manejarla.

Comercialización tarea complicada

La puesta en marcha su comercialización, estuvo marcada por la prohibición para el consumo humano, el cual está penado como delito contra la salud.

A raíz de esto, Cortés empezó a pensar la manera de aprovechar todos los beneficios de la Stevia y se aventuró con la substitución del azúcar en el proceso de fabricación del ron.

El primer resultado fue satisfactorio pero volvió a intentarlo con la ginebra, a la que le  aportaba color y un toque de dulzor. Así , unos años más tarde nació Ginevia.

Dentro del mercado de bebidas destiladas saborizadas, Ginevia despunta entre su competencia al no contener azúcares añadidos, ayudando a no producir resaca. Gracias al dulzor que le aporta la planta, Ginevia se convierte en una bebida agradable de sabor único. Además, eso permite que pueda tomarse sola y con hielo, cosa que raramente se produce en las demás ginebras, afirma su creador.

Alberto Cortés es consciente que el mercado de las bebidas alcohólicas no es sencillo para un pequeño productor. A pesar de ello, están trabajando continuamente para darse a conocer a nivel nacional y obtener un posicionamiento notable en el mercado. Optan por un perfil de cliente es amplio, gustando a los consumidores de ginebras saborizadas como a los consumidores de ron, ya que ofrece un sabor agradable y no tan astringente.

Cuando se habla de internacionalizar el proyecto, el empresario granadino tiene claro que su intención es poder exportar su producto a cualquier mercado del mundo aprovechando que la Stevia es más conocida en países de Europa, Sudamérica o Asia que en la propia España.

Finalmente Cortés se siente orgulloso de los reconocimientos obtenidos (World Gin Awards 2020) , premio con el que empezó a hacerse un sitio entre las bebidas destiladas saborizadas a nivel internacional.