Supermercados sí, compras online también

Posted by in Productores

Usuarios de supermercado pero también de Internet

Usuarios de supermercado pero también de Internet

La compra de productos de alimentación y bebidas por internet, la archiconocida como compra online, está consolidando su mercado año a año, como un canal preferente para los usuarios, ósea, todos los que vamos al supermercado unas cuantas veces por semana. Es evidente que dentro del mercado de compra venta online de productos, la alimentación y las bebidas no tiene el tirón que tiene por ejemplo la moda, y siempre es difícil imaginarnos un futuro en el que no existan supermercados ni grandes áreas comerciales.

Pero hay algo evidente: los productos testados por su calidad, como el jamón, las naranjas, el aceite, las conservas gourmet,etc…son cada vez más demandados en la compra online, por lo que su compra física en supermercado disminuye. Los usuarios saben de antemano que tal marca de aceite o de jamón, envía su producto con calidad contrastada y en plazos cortos de entrega. Y cada vez más guardan en favoritos sus urls preferidas de tiendas online. Ocurre además que los servicios web han mejorado substancialmente en cuanto a seguridad en la compra y sobre todo también esmerándose en una cuidadosa entrega. Cada vez más los portales de venta online son más transparentes, indican quién está detrás, desarrollan protocolos seguros para el usuario y ofrecen verificaciones de calidad a través de terceros: una especie de auditoría que indica que ese portal o web está testado por una empresa consultora que le aplica unos baremos de calidad que hay que superar. Las marcas que no pueden económicamente abordar una estrategia online en solitario, se asocian cada vez más a portales bajo la fórmula de juntos podemos, aprovechando sinergías y hasta ventas cruzadas.

Las pymes se dan cuenta por fin de que en internet hay que estar, que ya no es caro tener una tienda online personalidada y que, además, si no utilizas ese canal de venta, la competencia sí lo hará y acabará comiéndote mercado. En definitiva, la tendencia obligada para las pymes es utilizar este canal de ventas complementario para su marca, desdeñarlo es no conocer como viene el futuro de las ventas de producto. Saber que no será posiblemente el canal de venta prioritario de tu marca pero si un canal complementario al que no se puede decir no. Los servicios web más avanzados como escompring, ponen en contacto al productor y al consumidor y no intervienen en el precio. Le ofrecen el canal y una serie de servicios añadidos por los que monetizan su propuesta, pero no intervienen en la compra para no encarecerla.

Es el futuro, comprar directamente al productor, pagarle directamente a él, exigirle precios de origen competitivos. En el futuro seguiremos haciendo la compra tradicional…sí…pero muchos productos como jamón, naranjas, aceites, la sal, el azúcar, el café, el pan, la carne y hasta el pescado fresco ya la podemos comprar a golpe de click a nuestros mejores promovedores. Nos lo pondrán en casa con la calidad exigida, a coste menor, pues es comprado en origen, sin intermediarios, y con un servicio esmerados o de entrega. Y en este capítulo, a las empresas de transporte de mercancías le queda mucho por hacer….el truco: mimar al receptor, al que recibe el paquete….sabiendo sus hábitos diarios si es necesario….personalizando al máximo la entrega, evitando incidencias.

Si conseguimos ofrecer seguridad en la compra, tanto a nivel de privacidad y seguridad en el pago, como en la calidad de los protocolos y en los protocolos de entrega, la alimentación y las bebidas tendrán tanto futuro en internet como lo tiene ya la compra de productos de vestir. Además el sector tradicional de la distribución tienen un competidor reciente en España: la desintermediación, o venta directa del productor. Es un fenómeno modesto, indica el diario El Mundo, pero su filosofía tien cada vez más acogida entre los compradores.