Vinos Azpilicueta, historia.

Azpilicueta nacer en 1881, Félix Azpilicueta Martínez creó la bodega en un pequeño viñedo en Fuenmayor, en ese momento Félix se convirtió en un pionero. Félix Azpilicueta Martínez es una de las figuras más relevantes de la historia del vino de Rioja. Hombre dinámico y emprendedor, en 1881 se hizo cargo de un pequeño viñedo en Fuenmayor y fundó las Bodegas del Romeral, una de las bodegas pioneras de la zona. Don Félix, que así le llamaban sus vecinos, instaló al poco la primera estación de trasiego de España y participó en las primeras exportaciones de vinos de Rioja. poco a poco, con mucho esfuerzo y una gran visión comercial, transformó aquella bodega primitiva en una marca conocida y prestigiosa.

Azpilicueta Crianza 2016

La enóloga de la bodega, Elena Adell comenta sobre este vino,

«Estamos muy satisfechos porque hemos conseguido un crianza brillante y aromático. Las variedades autóctonas que hemos empleado, Tempranillo, Graciano y Mazuelo, le están aportando frescura y alegría al vino. Azpilicueta es un Crianza con cuerpo, suave, equilibrado y agradable ”

 

ELABORACIÓN

Vendimia manual.

Fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada en torno a 25ºC.

Maceración de aproximadamente 12 días.

Este vino ha sido criado durante al menos 12 meses en barricas de roble americano y francés, con dominio del roble americano sobre el francés.

Completa su envejecimiento durante un periodo mínimo de 6 meses en botella.

 

CATA

De color rojo cereza, de buena intensidad, vivaz con destellos dorados. Limpio y brillante.

La nariz es perfumada donde destacan las notas de fruta, sobre un fondo de madera tostada y suaves aromas de vainilla, coco y especias.

 

Premios

  • GUÍA PEÑÍN 2018. 90 PUNTOS – 2014
  • GUÍA DE LA SEMANA VITIVINÍCOLA 2015. 95 PUNTOS – 2011

 

Comprarlo al mejor precio

Compraralproductor por supuesto!

 

 

AZPILICUETA ORIGEN 2016 – ¡NOVEDAD!

Elena Adell dice sobre Azpilicueta Origen 2016 que:

«Con Origen queremos recordar el inicio de Azpilicueta. Evocar el momento en el que D. Félix Azpilicueta Martínez llega a Fuenmayor y se enamora de este lugar de la tierra, el viñedo, el clima, la gente… Y decide fundar aquí su bodega, su negocio»

CATA

Color rojo cereza, muy vibrante, muy atractivo. Nos deja expectantes ante lo que vamos a sentir cuando olamos y tengamos el vino en boca.

Nariz deliciosamente afrutada. Y es que, es la fruta lo primero que vamos a captar en este vino: cereza, ciruela, mora, arándano, una leve nota de fresa, … Si profundizamos encontraremos un lado floral, un poco de regaliz. Las especias cedidas por la madera durante su crianza aparecen después: clavo, pimienta, nuez moscada, un toque de vainilla, otro de cacao, … La crianza está tratada con sutileza, con elegancia, de forma que es un componente más de este vino, sin destacar.

Y para terminar su boca, deliciosa, perfumada, suave, larguísima. El vino nos abandona finalmente con un recuerdo de frutas y especias y con el deseo de volverlo a probar.

 

 

Premios

  • GUÍA PEÑÍN 2018. 91 PUNTOS – 2014
  • VINO Y MUJER 2017. MEDALLA DE ORO – 2014
  • PREMIOS NUEVO VINO 2015. MEDALLA DE ORO – 2011
  • CATAVINUM WORLD WINE AND SPIRITS COMPETITION 2015. MEDALLA DE ORO – 2011

 

Comprarlo al mejor precio

Compraralproductor.com por supuesto!