Hoy hablamos con Alejandro Montero, Gerente, junto a su padre de la Bodega Antonio Montero, Vinos de Autor de la D.O. del Ribeiro. Descubre más de su origen, evolución, como aconseja marinarlo, sus variedades y cómo está afrontando el Covid.

Recordaros que podéis comprar sus vinos en nuestra tienda y te lo llevamos a casa, te sirves una copa por ejemplo del vino Antonio Montero Autor para leer su entrevista, no hay mejor plan¡

Entrevista a Alejandro Montero

¿Cuál es su nombre y que puesto ocupa en Bodega Antonio Montero?

Alejandro Montero, gerencia en la bodega junto a mi padre.


¿Cuál es el origen?

Antonio Montero se trata de un proyecto familiar cuyo origen se remonta a la época de mi bisabuelo. Natural de Castrelo de Miño, en su época era de lo más habitual disponer de algún viñedo, en su momento destinado al autoconsumo, pero con el paso de los años y las generaciones se acabó convirtiendo en la bodega que es hoy en día.

Orígenes de Bodega Antonio Montero

Momento de trabajo en el viñedo, en torno a los años 60.


La Bodega, vinos de autor, Blancos, Tintos y Licores, ¿Que destaca, cómo ha sido la evolución?  

Con respecto a la evolución, creo que ha sido una evolución natural, muy similar a otros proyectos de la zona. Pasar de un sistema de autoconsumo y venta a granel, como fue en la época de mi abuelo, donde todavía destacaban los tintos y  blancos de variedades autorizados como el palomino, a la profesionalización y creación de una marca, ya pasando a una venta del vino en botella y con etiqueta.

Me gustaría destacar especialmente a la generación de nuevos colleiteiros que en torno a finales de los 90, empezaron a apostar por variedades autóctonas como la treixadura y vinos más elaborados, más higiene en bodega, etc. en definitiva toda una serie de nuevas medidas y decisiones que permitieron al vino Ribeiro recuperar el prestigio perdido en la época anterior, donde era considerado por la mayoría de gente como un vino “turbio”.

Ese fue un poco nuestro caso, y poco a poco, y siempre con la premisa de “Vinos de autor” por bandera, se fue creando marca, algo muy importante en un sector tan atomizado como este, y se fueron desarrollando nuevos proyectos: blancos en barrica como Alejandrvs o De Finca, un proyecto paralelo de tintos llamado O Alborexar no Ribeiro junto a dos enólogos más, los licores… Y lo que queda! 


¿Recuerda la venta de su primera botella?

La primera no, pero sí recuerdo con especial cariño el inicio en la exportación, ya que era un mundo en el cuál mi padre, por barreras idiomáticas, no se había casi adentrado, y a través de las primeras ferias y eventos, empezamos a ver las grandes posibilidades que tenía este mercado, y siempre era ilusionante recibir críticas positivas de gente de otros países.


¿Qué destaca de su materia prima, cómo es su selección?

Como su nombre indica mediante el lema de “Vinos de Autor”, en Bodega Antonio Montero intentamos trabajar en la medida de lo posible con viñedo propio, estando así presente en todo el proceso productivo, desde el trabajo en viñedo, recolección, trabajo en bodega y posterior venta, garantizando así la mejor calidad. Al trabajar con viñedo propio, ya conocemos las posibilidades y rendimientos de nuestras fincas, por lo que la selección suele ser bastante similar cada año, teniendo más o menos claro que uvas van destinadas a cada vino, aunque siempre hay alguna sorpresa.

Viñedos en Bodega Antonio Montero

Labor de rodrigado manual en uno de los viñedos


¿Qué significa para ustedes que un cliente haya elegido una de sus vinos para su mesa?

Pues sin duda una satisfacción enorme, teniendo en cuenta la grandísima cantidad de vinos que hay disponibles actualmente en el mercado y el sector tan masificado en el que nos movemos. No hay un solo día en el que te manden una foto por redes que no te lo tomes con ilusión, por lo que animo a todo el mundo a hacerlo 😉

Momentos duros con el Covid, ¿cómo lo están viviendo a nivel comercial y personal?

A nivel comercial, para Bodega Antonio Montero, sin duda, se trata de un momento durísimo y al menos en mi escasa experiencia, sin precedentes. Tras el primer shock inicial tras el cierre de la hostelería, empiezas a buscar alternativas, pero bodegas como la nuestra donde el canal Horeca supone en torno a un 90% de las ventas considero que no hay reinvención posible.

Lo sientes especialmente también por todos los amigos y conocidos que tienes dentro del sector, ya no sólo a nivel bodega sino a nivel distribuidores, comerciales, y especialmente hosteleros, a los que veo como unos de los grandes perjudicados y admiro su paciencia ante las tomas de decisiones continuas con respecto a restricciones y demás.

Personalmente es especialmente duro, ya que buena parte de mi trabajo es la labor comercial, ya sea ferias, eventos, visitas comerciales, que con toda esta situación han desaparecido. Sientes como si tu vida laboral se haya reducido a la mitad, por no hablar de todo el enriquecimiento que te suponía el acudir a todo este tipo de eventos, que ha desaparecido por completo.


¿Con qué productos acompañaría sí o sí uno alguno de sus vinos?

Con respecto al tema del maridaje, me parece que es un tema bastante complejo pero que está muy bien que en los últimos años haya cobrado tanta importancia, llegando al punto en el que hay muchos restaurantes en los que el vino es el gran protagonista a la hora de decidir elaboraciones. Creo que hay que ir más allá del típico carne con tinto y pescados y mariscos con blanco, y eso se consigue probando.

Algún producto que le guste a usted especialmente para acompañar sus vinos?

Una de las combinaciones que más me gustan es el pescado crudo con vinos blancos potentes y con madera, por tanto recomendaría a todo el mundo que pruebe nuestro “Alejandrvs” con un buen plato de Sushi ;).


Un cliente llega y ve su variedad de vinos Blancos, Antonio Montero Colleita, Antonio Montero Autor, Antonio Montero de Finca, Alejandrvs Barrica, Antonio Montero Godello, ¿ que matices destacaría en cada uno de ellos?

Pues la verdad me parece que, en Bodega Antonio Montero, tenemos una gama extensa pero complementaria, es decir, creo que cada vino tiene su ocasión y momento.

Por ejemplo, desde mi punto de vista, el Colleita me encaja más como vino casi de aperitivo, ir de pinchos, comida ligera, tardeo, etc. mientras que el Autor o el Godello lo reservaría para comidas más tranquilas y copiosas. Y sin duda ya vinos como el De Finca o Alejandrvs, debido a la presencia de la madera en ambos, comidas más potentes, grasas, que estén a la altura, ocasiones especiales, etc.

Vinos Antonio Montero

Padre e hijo, brindando delante de la bodega.

¿Quiere añadir algo más?

Agradecer la entrevista y de nuevo mandar mucho ánimo a toda la gente afectada por la situación actual, más pronto que tarde, nos vemos en los bares 😉

Muchas gracias Alejandro  por el tiempo dedicado a tu trabajo, un saludo para tu padre y estamos seguros que entre todos podremos salir de esta situación, pero mientras animar a nuestros clientes a brindar con vuestros Vinos de Autor, Antonio Montero.