¿Te consideras un amante de los quesos? Descubre los 5 mejores quesos actuales del mercado.

En nuestro país el queso está presente des del inicio del día hasta su final, la cena. Sorprende que el queso sea uno de esos alimentos presentes en casi todas las mesas y en diferentes momentos.

No solo su consumo es elevado, también la producción de queso es algo a destacar, ya que se elaboran en prácticamente todos los territorios de la Península, Islas Baleares y Canarias.

Hay que destacar las propiedades que contiene este alimento, ya que es uno de los alimentos con mayor concentración de calcio que existen, además de ser rico en vitaminas A, D y B (como son la B12, B9, B1 o B2). La calidad de nuestra producción provocan que actualmente tengamos premios que se acrediten como los mejores quesos actuales.

¡Atento! Te enseñamos tus quesos imprescindibles

Queso Don Picón de Cuenca

Este queso esta elaborado con leche cruda de oveja Viejo en manteca. Su pasta presenta tonos dorados debido a su curación, no inferior a diez meses ni superior a once. Al tacto, su consistencia es semidura y firme para que no se desmen

uce el corte. En boca se deshace lentamente y en partículas de adherencia media y de muy buena solubilidad.

Respecto a su olor, es muy intenso y penetrante acompañado de aromas muy complejos propios a las hierbas aromáticas que caracterizan los ecosistemas de los montes manchegos y, la trufa.

Su extensa gama de aromas y sabores en boca se amplia y perfecciona si se acompaña a este queso de un vino tinto seco, mantenido a temperatura ambiente.

Queso don Picón de Cuenca

Queso don Picón de Cuenca

Queso Chisqueiro

Este queso de oveja manchego curado con una corteza natural comestible tiene un sabor y textura inconfundibles.

Esta elaborado a partir de leche cruda de oveja que lo convierte en un alimento vivo cuyo sabor refleja la alimentación de las ovejas, cuidadas con mimo desde sus inicios. De esta manera, consiguen todo su sabor e intensidad.

Para garantizar el disfrute de todo el sabor de Castilla La-Mancha, debes saber que el queso seguirá evolucionando, ganando en intensidad y aroma. Para conservarlo en perfecto estado, hay que mantenerlo entre 5ºC y 10ºC en la parte menos fría de la nevera envuelto en papel parafinado o film transparente.

Además, obtuvo diferentes premios durante estos años:

  • 1r Premio Gran Selección 2021 al mejor queso manchego artesano curado
  • Plata Gran selección 2018
  • Plata en el Campeonato Gourmet Quesos de los Mejores Quesos de España 2019

Queso Akelarre o Ardilarre

ARDILARRE de la D.O Idiazábal es el sueño de Ángel Linzoain. Pastor descendiente de pastores en Iragi, prepirineo navarro, y de Maider, Peio y Jon, jóvenes y emprendedores agricultores navarros a las faldas de la cadena montañosa de Aralar.

Su firme propósito era dar a conocer al mundo un queso único, de producción limitada y que reflejara las raíces y sus antepasados.

Este queso esta elaborado con cuajo natural de obtenidos de sus corderos y de la leche exclusiva de su rebaño, ovejas de raza protegida, la latxa, con una maduración mínima de 60 días. Esta raza autóctona tiene varias peculiares características como ser una oveja de ordeño que produce una cantidad de leche limitada.

Considerado por todos sus fanáticos como uno de los mejores quesos actuales del mercado, ¿No lo probaste aún?

 

Queso Moncedillo

Del nordeste de Segovia sale este queso elaborado con la excelente leche de oveja de la zona y de forma artesanal.

Para conservar la calidad del producto, la leche es recogida únicamente los días que es transformada, evitando almacenamientos y perdidas de calidad del producto final. Cabe destacar que no se les añade ni conservantes, ni estabilizantes, ni fungicidas en corteza, ni aditivos artificiales. En su elaboración, moldean, voltean y cepillan manualmente cada queso.

El Queso Curado elaborado con leche cruda de oveja churra contiene una maduración entre 3 y 4 meses con un olor limpio y equilibrado con recuerdos a setas del bosque y frutos secos.

Queso Moncedillo Curado

Queso Moncedillo Curado

Queso Torta del Casar

El Queso Torta del Casar con Denominación de Origen Virgen del Prado es considerado el 3r Mejor queso del Mundo (World Cheese Awards).

Es un queso natural, elaborado de forma tradicional con leche de oveja merina, cuajo vegetal y sal con una maduración mínima de 60 días. Su característica principal es su textura cremosa, fundente al paladar y ligeramente amargo.

Destacamos su sabor intenso y desarrollado, poco salado y ligeramente amargo, característica que se debe al uso de cuajo vegetal.

Su forma de consumo es curiosa, consiste en abrir con un cuchillo por la parte superior, como si se quitase una tapa.

 

Torta del Casar

Torta del Casar