27 mil olivos para producir aceite en Galicia

Posted by in Productores

redacción/ escompring

Con el objetivo de  recuperar el cultivo de olivos en el Valle del Ulla para conseguir un aceite 100 % gallego y ecológico en la comarca de A Estrada se han plantado 27 mil olivos en emparrado  que según las previsiones, ofrecerán aceituna y aceite gallego en un plazo de cinco años.  El proyecto pretende impulsar el desarrollo de acciones ecológicas y producción agrícola integrada, así como potenciar explotaciones agrarias tradicionales a través de la innovación y se enmarca dentro del objetivo del proyecto Cernes ( Comunidade de Espazos Rurais para una nova economía sobstible).

Toda la producción aceitera que produzca esta gigantesca plantación tiene ya comprador:  la marca Aceites Abril, empresa que apuesta fuertemente por comercializar un aceite de oliva exclusivamente producido en Galicia.

El Cernes es un plan europeo para el ciclo 2007-2013 y ha destinado un total de 400 mil euros en 70 plantaciones piloto de olivo, castaños y manzanos en las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes, Deza y Umia.

La producción de aceituna en Galicia era habitual hasta que irrumpieron los Reyes Católicos en España ordenando una tala indiscriminada de esta plantación para centralizarla en Andalucía. Sólo sobrevivieron algunos ejemplares ubicados en la comarca de Quiroga, en la Ribeira Sacra, donde hoy se producen algunas cosechas con un elevado nivel de calidad.

Aceite netamente gallego, este es el objetivo de la nueva plantación de olivos en A Estrada

Aceite netamente gallego, este es el objetivo de la nueva plantación de olivos en A Estrada