GALICIA OPTA A REGIÓN VITIVINÍCOLA 2017

Posted by in Productores

Galicia compite junto a otras regiones estadounidenses, francesas, italianas y australianas por alzarse con el premio anual que otorga la revista especializada americana “Wine Enthusiast”. Esta publicación reconoce desde hace 20 años a los destinos más prestigiosos relacionados con el vino.

Galicia podría desbancar a otras reputadas regiones y convertirse en la Región Vitivinícola del Año 2017. Sus “competidoras” para alzarse con el galardón son el condado estadounidense de Sonoma, en California; regiones del suroeste francés; la localidad italiana de Umbría; y Margaret River, en Australia.

Puntos a favor:

A favor de Galicia, la revista destaca la calidad de sus caldos y de sus denominaciones de origen. Así mismo, valora el gran potencial enoturístico de la comunidad, así como su exquisita gastronomía. De hecho, presenta a los vinos gallegos como “de los más interesantes de España”.

Y es que la Comunidad gallega suma en su territorio 5 denominaciones de origen: Ribeiro, Valdeorras, Monterrei, Ribeira Sacra y Rías Baixas. Además, también cuenta con tres indicaciones geográficas con derecho a mención “Vino de la tierra”: Betanzos, Valle del Miño-Ourense, y Barbanza e Iria.

  • RIBEIRO

El Ribeiro es la zona vitivinícola productora más antigua de Galicia, referenciada por primera vez en el siglo II a.C. Ofrecen un mundo de posibilidades a partir de cepas autóctonas como Treixadura, Loureira, Godello, Lado, Mencía… Un 85% de su producción local la acaparan los blancos. En la actualidad conta de 5.500 viticultores y 115 bodegas que producen una media de 14 millones de kilos de uva.

  • VALDEORRAS

Los vinos de la D.O. de Valdeorras están al amparo de un microclima mediterráneo-oceánico, donde el cultivo de la vid se remonta a la época romana. Emplean uva Mencía o garnacha para elaborar sus tintos, obteniendo un vino fresco  y joven. Tiene más de 1.200 hectáreas de viñedo de las que se nutren 43 bodegas y 1.460 viticultores.

Uvas Albariño

Uvas Albariño

  • MONTERREI

En la D.O. de Monterrei destacan las variedades doña blanca, treixadura y godello para vino blanco, mientras que el bastardo o Mencía lo hacen para los tintos. Cuenta con poco más de 500 hectáreas de viñedos y unas 25 bodegas.

  • RIBEIRA SACRA

La D.O. Ribeira Sacra la componen diferentes municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y de su afluente, el Sil. Esta zona se caracteriza por la marcada inclinación de sus terrenos, donde realizar las tareas vitivinícolas se hace más difícil todavía. Cuenta con cerca de 1.300 hectáreas de viñedos y 94 bodegas, produciendo un total de 6 millones de kilos de uvas.

  • RÍAS BAIXAS

La D.O Rías Baixas elabora sus vinos en zonas bajas, por debajo de los 300 metros de altitud, con influencias climáticas atlánticas. Destacan los blancos elaborados con la variedad Albariño. En la actualidad, agrupa a más de 180 bodegas y 6.000 viticultores repartidos en 5 subzonas.

Estas son las principales características de las zonas vitivinícolas gallegas. Desde Comparalproductor confiamos en que Galicia obtenga este galardón, reconociendo sus vinos.