Empanada, emblema de la gastronomía gallega

Posted by in Productores

La empanada es una seña de identidad en Galicia. Forma parte de cualquier comida o evento que se celebre. En las romerías campestres nunca falta. ¿Quieres saber más de este producto de la gastronomía gallega?

ORIGEN DE LA EMPANADA

El origen de la empanada es bastante incierto. De hecho hay muchos lugares que se adjudican su autoría. La empanada gallega tal y como la conocemos hoy probablemente tiene su origen en la entrada de los árabes en la Península. Los árabes preparaban una especie de empanadillas de trigo rellenas con carne de cordero que posteriormente fueron evolucionando de diferentes maneras según la región.

No cabe duda que este plato ofrece gran versatilidad y es idónea para viajeros. La escritora Emilia Pardo Bazán afirmaba: “La empanada debió ser en su origen, sin duda muy remoto, una forma de llevar reunidos el pan y el plato en cacerías o expediciones”.

Como dato curioso, indicar que la empanada fue inmortalizada en el Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago por el Mestre Mateo. También la representó en las ménsulas del Pazo de Xelmírez, en donde aparecen nobles comensales deleitándose con tan preciado manjar.

 

INGREDIENTES DE LA EMPANADA

Los ingredientes básicos para preparar una empanada son masa de trigo o maíz, cebolla abundante y pimientos. A partir de aquí el relleno varía tanto como puedas imaginar.

Con la harina de trigo o maíz, según gustos, se prepara una fina masa. A continuación se rellena con un sofrito de cebolla y pimientos y se añade el contenido que se desee. Pueden tener forma redondeada o rectangular. El último paso es introducirla en el horno.

Hay muchos tipos de empanadas, cada zona tiene una más popular, en función del producto regional. Las más conocidas son de atún, bacalao y carne. Aunque también se pueden degustar de xoubas, pulpo, zamburiñas, chorizo y huevo… Hay tantas variedades que es difícil decidirse por una.

Empanada de maíz

Empanada gallega de millo

 

EXPRESIONES CON “EMPANADA”

La importancia de la empanada en nuestra cultura queda plasmada en la multitud de expresiones populares relativas a este producto estrella. Aquí recogemos las más sonadas:

  • Tener una empanada mental: se usa cuando estás confundido, atontado o no posees una idea clara a cerca de algo.

  • Estar empanado: alguien que no se da cuenta de las cosas, distraído.

  • Nunca el diablo hizo empanada que no quisiera comer la mejor parte: se refiere a la avaricia, a querer llevarse la mejor parte siempre.

  • La anguila empanada y la lamprea escabechada: proverbio español que indica que cada cosa debe estar en su lugar.

  • Andarse con repulgos de empanada: dicho del siglo XIX que significa crear problemas por pequeñeces.

  • Sordo como una empanada: aunque es más común “sordo como una tapia” se refiere a que no oye

  • Pillar a alguien con las manos en la masa: descubrir a alguien haciendo algo que debí a permanecer oculto.

 

Después de leer de estas curiosidades sobre la empanada gallega, ¿no os entra el hambre? Aquí podéis encontrar las empanadas más típicas de Galicia:

http://compraralproductor.com/es/43-empanadas

¡Que aproveche!