Los cinco quesos más vendidos en el Supermercado de los Productores. ¿Conoces el cuarto?

Escrito por en Productores

Hoy queremos hablar de cinco quesos que nos encantan a todos los que trabajamos en compraralproductor.com y además son los más vendidos en el Supermercado de los Productores. El mundo del queso en España, está lleno de sabor, de tradición y de variedad. Existen cientos de quesos diferentes y nuestra riqueza es superlativa. Quizás no nos demos cuenta de ello pero somos una potencia mundial en este producto. Y consumir estos productos artesanales ayudará a mantener este patrimonio para las generaciones venidieras.

Prácticamente cada región de España dispone de un tipo de queso diferente. Nos encantaría poder tener todas estas variedades de queso en nuestro Supermercado y es por ello que si eres productor y estás leyendo este post, deberías ponerte en contacto con nosotros para vender de forma directa tus productos en nuestra comunidad.

Hablemos ahora de los cinco quesos más vendidos:

1.Queso Montescusa, de quesos Lominchar y perteneciente a la D.O. Queso Manchego.

En Corral de Almaguer “donde la Mancha empieza a ser” está ubicada la empresa Quesos Lominchar.

Los fundadores de Quesos Lominchar comienzan su andadura como elaboradores de queso en 1991 transformando en queso la leche de sus propias ovejas.

Desde sus comienzos la empresa hizo hincapié en sacar al mercado un producto de la más alta calidad. Para ello, aparte de su ganadería, fue seleccionando las mejores ganaderías de la zona, atestiguado por la Denominación de Origen Manchego que ostentan nuestros quesos.

Quesos Montescusa.

Queso Montescusa curado de 2 Kg

 

CARACTERÍSTICAS

Tiene un halo regular, pasta color marfil con pocos ojos desigualmente repartidos. Olor muy profundo debido a su larga curación, sabor agradablemente agresivo. Textura y pastosidad consistente. Larga persistencia y buen recuerdo una vez consumido.

MADURACIÓN

De ocho a diez meses.

COMPOSICIÓN

Leche de oveja manchega.

ORIGEN

El primer dato conocido del queso es que su fabricación y consumo se remontan a muchos siglos antes de Jesucristo. Aunque se desconocen los métodos que nuestros antepasados utilizaban para elaborar este producto natural, no es aventurado suponer que su sabor era muy similar al actual. Y sus métodos de fabricación, aunque arcaicos, tendrían, con toda seguridad, más de un punto en común con los actuales.

Restos arqueológicos demuestran que ya en la Edad del Bronce se elaboraba, en lo que hoy se conoce como comarca natural de La Mancha, un queso de oveja cuya materia prima procedía de una raza que podría considerarse antecesora de la actual oveja manchega. Esta raza ha sobrevivido al paso de los siglos arraigada a la tierra de la que ha tomado el nombre.

 

2. Queso de Tetilla de Campo Capela con leche cruda.

Todos los Productos de la Cooperativa Campo Capela, se caracterizan por su calidad, debido a la cuidada selección de las materias primas con las que se elaboran nuestros productos. El Queso Tetilla con Denominación de Origen Protegida Campo Capela, está presente en las mejores tiendas Gourmet de distintos países de la UE, así como en EEUU. De peso aproximado de 800 Gr., expresa toda la dulzura y cremosidad  de los quesos gallegos. Ideal para comer de aperitivo, de postre,… ¡O a todas horas! También es muy recomendable para cocinar, ya que su sabor no es demasiado fuerte, ¡permitiendo la integración perfecta con tus recetas preferidas! Pruébalo, no te arrepentirás. Y en nuestra tienda los precios son los mismos que en nuestra fábrica, ahora cómpranos directamente aquí.

Quesos de Campo Capela.

Queso tetilla Campo Capela de leche cruda.

PRODUCTO SIN GLUTEN

Las primeras noticias conocidas  sobre el Queso Tetilla corresponden ya al siglo XVIII. Pero todo parece indicar que este transformado lácteo es más antiguo. Los primeros testimonios contrastados e irrefutables sobre el Queso Tetilla se remontan a 1753. En una misiva de contenido general, Juan Bermúdez de Novoa, capellán de San Xoán de Torés (As Nogais, Lugo) anuncia el envío de “dos tocinos, una pierna de vaca, media docena de quesos; tres docenas y media de tetillas; tres docenas y media de lenguas de cerdo” a su señor, el Marqués de Camarasa.

3. Queso Valado de la D.O. San Simón da Costa. 

Quesería Valado es el guardián de una tradición con siglos de antigüedad. Sus quesos son tradicionales respetando estrictamente el proceso en la elaboración de este manjar.

Quesería Valado es una miniquesería familiar dedicada íntegramente a la fabricación de queso tipo San Simón da Costa. Se trata de un queso de leche de vaca ahumado con abedul, y una curación de 45 días como mínimo, sabor cremoso, suave y delicioso al paladar, hecho con amor y esmero desde siempre, amparado a la Denominación de Origen protegida San Simón da Costa.

La elaboración de queso viene de una larga tradición, ya que en tiempos pasados nuestra abuela materna ya se dedicaba a la elaboración de este tipo de queso. Después, en el año 92, la hija, Carmen Cuba Santomé, tomó la decisión de dedicarse de pleno a la elaboración de este tipo de queso. Y en el año 2005, el hijo de ésta cogió el testigo hasta la actualidad.

Quesos de Quesería Valado

Félix de Quesería Valado

 

ORÍGENES DEL QUESO SAN SIMÓN DA COSTA

Los orígenes del queso “San Simón da Costa” se remontan, según la leyenda, a los pueblos que durante la cultura castreña se asentaron en las zonas próximas a los montes de la Sierras de A Carba y de O Xistral.

En el oscurantismo cultural de la Edad Media se pierde cualquier fuente escrita sobre este queso. Pero el hecho de que su elaboración haya llegado hasta nuestros días es una prueba de su presencia en la vida cotidiana de la época; ya fuera como parte de la alimentación familiar o como pago de impuestos a la nobleza o al clero, o como regalo para alguien a quien se tenía en alta estima.

En la exposición estatal celebrada en 1857 en la madrileña montaña de Príncipe Pío, los empresarios lucenses concurren con cuarenta especies de productos diversos, además de veintiséis plantas medicinales y cincuenta y siete variedades de maderas. Un artículo publicado en el periódico La Aurora del Miño, en el mes de septiembre de dicho año, se hace eco de esta representación: “el trigo tremesino, nabos, guisantes verdes, castañas verdes que son uno de los principales alimentos del labrador de esta provincia, aguardiente y éter sulfúrico extraídos del madroño, mantequilla perfectamente imitada a la de Flandes, quesos de San Simón, lino, plantas medicinales…”

En el Inventario Español de Productos Tradicionales, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el año 1996, se recoge una amplia descripción del queso San Simón: “Queso tradicional gallego, de elaboración casera y artesanal, que mantiene intactas las pautas de elaboración ancestrales(…) Su forma típica y el ahumado son características claves para su identificación (…).”

Actualmente el queso San Simón da Costa atraviesa una etapa de consolidación en nuevos mercados tanto en Europa como en otros continentes.

 

4. Queso de Castelo de Brañas de la D.O.Cebreiro.

Queixos Castelo de Brañas S.L. es una pequeña empresa familiar situada en la localidad de Pedrafita do Cebreiro, entre las montañas de los Ancares y el Courel, en la provincia de Lugo. A pesar de las limitaciones técnicas con las que contamos, nuestro queso se encuentra dentro de la Denominación de Origen Protegida Queixo do Cebreiro. Y ha sido distinguido con la medalla de oro de las Catas de Quesos y Mieles de Galicia, siendo esta última nuestra decimotercera distinción consecutiva.

A lo largo de más de veinte años de historia, siempre hemos tratado de anteponer la calidad de nuestro producto a cualquier interés comercial, lo que ha supuesto que mantengamos una producción muy limitada que nos permite prestar la mayor atención posible a cada paso del proceso de elaboración de nuestro queso.

Descubre un queso fresco único, suave y con siglos de tradición en su interior.

Recientemente este queso ha sido nombrado como el mejor queso fresco de España.

Quesos Castelo de Brañas

Queso Castelo de Brañas de la D.O.Cebreiro

 

CURIOSIDADES SOBRE EL QUESO DE LA D.O. CEBREIRO

O Cebreiro es la entrada a Galicia del Camino de Santiago, y uno de sus enclaves más señalados. Los peregrinos que durante siglos pasaron y pararon en el poblado y su santuario y atravesaron estas tierras, conocieron y difundieron las excelencias del queso que aquí se fabrica.

Estas noticias llegaron a oídos de Reyes españoles, se sabe y se tienen pruebas, como lo confirman los archivos de Madrid y Simancas, que permiten esbozar curiosos apuntes relativos al despacho con anual periodicidad del Queixo do Cebreiro.

Se conocen trabajos, como uno publicado por Don Antonio Meijide, que hablan del tema. En el siglo XVIII hizo acto de presencia por especial encargo de la Corona, un curioso surtido de ciertos productos de Galicia con destino a las mesas Reales de España y Portugal. Entre ellos, el Queixo do Cebreiro. Se sabe que en 1762 era el queso más caro de España, pagándose la libra a doce reales y doce maravedís, siendo el cuarto más caro de Europa, después de ‘Brie’ y ‘Marolles’ y los suizos ‘Neufchatel’.

En la historia general del Reino de Galicia en 1750, escrita por P. Seguín se define al Queixo do Cebreiro como ‘de los mejores gustos y de los más delicados del mundo’. Y así debieron pensar en la Casa Real, según se desprende de la Orden de 1746, que disponía el envío semanal del Queixo do Cebreiro para su consumo en las Casas Reales.

 

5.Queso de oveja Moncedillo de pasta prensada.

Moncedillo es una pequeña fábrica de quesos y yogures ubicada al noroeste de Segovia que nace con el espíritu de elaborar productos de leche de oveja de la zona y de forma artesanal.

Quesos Moncedillo

Queso Moncedillo de pasta prensada

La leche con la que elaboran los productos procede de una única ganadería compuesta de ovejas de razas Churra (85%) y Assaf (15%): la Sociedad Cooperativa de Cedillo de la Torre. Con una alimentación cuidada y un control sanitario garantizado, proporciona la leche de alta calidad.

 

Desde compraralproductor.com seguimos trabajando para incorporar a la comunidad nuevos Productores de queso de diferentes zonas. Nos faltan muchos quesos típicos y estamos deseando poder tener una representación de cada uno de ellos.

Si eres Productor únete. Y si eres Consumidor empieza ahora a consumir alimentos auténticos de diferentes orígenes y recibe todo tu pedido en un único envío.

 

 

0

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *