Alimentación saludable.

Escrito por en Productores

Una alimentación saludable es aquella que nos da una gran variedad de alimentos, en cantidades suficientes para crecer, desarrollar y fortalecer nuestro cuerpo. Hoy en día, el término “alimentación saludable”, es muy utilizado por las personas, claro indicio del interés de los individuos por alcanzar un método que nutra a nuestro organismo de forma eficaz y segura.

Alimentacion saludable

Alimentación saludable

Hoy en día, nadie duda que practicar una alimentación saludable o lo que es lo mismo, comer sano o alimentarse bien, es clave para disfrutar de una buena salud. Según la OMS, de los diez riesgos principales que atentan contra nuestra salud, en seis, la alimentación afecta de manera directa, causando el 40% de fallecimientos, sin duda, una alimentación saludable es un tema mayor, en el desarrollo de la sociedad y es por eso que queremos tratar sobre como poder adquirir hábitos para alimentarnos y alimentar a nuestras familias de forma correcta, adquiriendo un método que nos encamine a practicar de manera habitual una alimentación saludable.

Es en el momento en el que nos disponemos a llenar un plato vacío o programar el menú de nuestra familia uno de los momentos cruciales para poder practicar una alimentación saludable, ya que es en este punto en el que por desconocimiento o por ahorrar tiempo cometemos los principales errores. Por este motivo, ya hace tiempo que desde escompring.com venimos apoyando el movimiento lanzado por el famoso Chef Jamie Oliver, en el que reclama a los gobiernos de los principales países, una asignatura en la que se estudie Gastronomía, en la que los más pequeños sean educados en la práctica de una alimentación saludable, de esta forma y sólo de esta, podremos conseguir que las generaciones venideras sean las que transformen la sociedad. La educación lo es todo para el cambio social.

La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, creó en el 2005 grep-aednlos cuales llegaron a un consenso para la definición de lo que significa una alimentación saludable, y dicen, “una alimentación saludable es, para el GREP-AEDN, aquella que permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud, disminuir el riesgo de padecer enfermedades, asegurar la reproducción, la gestación y la lactancia, y que promueve un crecimiento y desarrollo óptimos. Debe ser satisfactoria, suficiente, completa, equilibrada, armónica, segura, adaptada, sostenible y asequible”

Conceptos de la definición de dieta saludable.

 

  • Satisfactoria: ha de ser agradable y placentera para los sentidos. En la satisfacción de nuestro gusto reside parte del éxito de la misma.
  • Suficiente: ha cubrir las necesidades de energía del individuo, en función de las necesidades de las diferentes etapas o circunstancias de la vida. De esta forma se irá adaptando a la etapa en la que se encuentra cada persona.
  • Completa: debe contener todos los nutrientes que necesita nuestro organismo y en las cantidades adecuadas. Recordando el dicho de que todo en exceso es malo.
  • Equilibrada: con una mayor presencia de una amplia variedad de alimentos frescos y, sobre todo, de origen vegetal, y con una escasa o nula presencia tanto de bebidas alcohólicas como de alimentos con baja calidad nutricional.
  • Armónica: con un equilibrio proporcional de los macronutrientes que la integran.
  • Segura: sin dosis de contaminantes biológicos o químicos que superen los límites de seguridad establecidos por las autoridades competentes, o exenta de tóxicos o contaminantes físicos, químicos o biológicos que puedan resultar nocivos para individuos sensibles. Algo que hace tiempo hemos olvidado y que las administraciones deberían a empezar a tomar medidas para luchar contra el fraude alimentario, como el que recientemente hemos tratado, el fraude de la miel.
  • Adaptada: que se adapte a las características individuales (situación fisiológica y/o fisiopatológica), sociales, culturales y del entorno del individuo.
  • Sostenible: que su contribución al cambio climático sea la menor posible y que priorice los productos autóctonos. Apostando por una dieta en la que los alimentos son parte esencial en la lucha contra el cambio climático.
  • Asequible: que permita la interacción social y la convivencia y que sea viable desde el punto de vista económico para el Consumidor que compra y para el Productor que elabora. Nadie cree que se ahorre comprando alimentos de tercera, como hoy en día se viene practicando en las grandes superficies, donde las distintas cadenas están en plena guerra de precios y para ganarla han olvidado que lo que están comerciando son alimentos que consumen personas, de esta forma el objetivo es adquirir productos al menor coste posible. No podemos olvidar que somos lo que comemos!

Te ayudamos a planificar una alimentación saludable.

Cuando comemos no sólo saciamos nuestro apetito y disfrutamos con ello, sino que estamos aportando a nuestro organismo los componentes que éste requiere para funcionar. Así, la mejor manera de alcanzar un buen estado nutricional, es incluir en nuestra alimentación diaria una amplia variedad de alimentos. Para garantizar una alimentación saludable es conveniente conocer el tipo de alimentos que necesitamos y en qué proporción, respetar las normas básicas de seguridad alimentaria en la cocina y seguir las pautas de la Pirámide de la Alimentación Saludable.

Pirámide de la Alimentación Saludable.

Pirámide de la Alimentación Saludable.

1. La fruta entera aporta agua, azúcares, vitaminas (como la vitamina C y los carotenos), minerales (potasio y selenio), y fibra. • Consume tres o más piezas al día, preferentemente frescas.

2. Las verduras y hortalizas son una fuente excelente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. • Consume como mínimo 2 raciones al día y, si es posible, una de ellas en crudo para aprovechar mejor todas sus vitaminas.

3. Los lácteos, además de ser una importante fuente de proteínas de elevada calidad, lactosa y vitaminas (A, D, B2 y B12), son una excelente fuente de calcio, mineral importantí- simo para la formación y mantenimiento de huesos y dientes. • Consume de 2 a 4 raciones al día.

4. La carne es rica en proteínas, vitamina B12, hierro, potasio, fósforo y zinc. • Consume 3 ó 4 raciones por semana (100-125 g cada ración), eligiendo cortes magros y retirando la grasa visible antes de cocinar el alimento.

5. Los embutidos pueden consumirse con moderación seleccionando principalmente los de menor contenido en grasa.

6. Los pescados aportan proteínas, vitamina D, yodo y ácidos grasos omega-3. Los mariscos son una gran fuente de vitaminas B1 y B12, y minerales como fósforo, potasio, hierro, yodo, flúor y zinc. • Procura tomar de 3 a 4 raciones semanales de pescado. Además, su consumo es especialmente importante en mujeres embarazadas, lactantes y durante el periodo de crecimiento infantil.

7. Los huevos son un alimento de elevado interés nutricional que aportan proteínas de gran calidad y vitaminas (A, D y B12). • El consumo de tres o cuatro huevos por semana es una buena alternativa a la carne y el pescado

8. Las legumbres nos aportan hidratos de carbono, gran cantidad de proteínas, fibra, vitaminas y minerales. • Es recomendable consumir de 2 a 4 raciones semanales (60-80 g/ración en crudo, 150-200 g cocidas), por su gran interés nutricional. Su riqueza en fibra favorece la sensación de saciedad y también el tránsito intestinal.

9. Los cereales (pan, pasta, arroz,…) y las patatas nos proveen de una importante fuente de energía. • Los alimentos de este grupo deben constituir la base de nuestra alimentación (4-6 raciones diarias). Procura tomarlos integrales ya que son más ricos en fibra, vitaminas y minerales.

10. Los frutos secos son una buena fuente de proteínas y lípidos de origen vegetal. Su principal característica es su alto contenido energético y su importante aporte de ácidos grasos insaturados y vitamina E con un fuerte efecto antioxidante. • Es recomendable consumir de 3 a 7 raciones por semana.

11. Los azúcares aportan energía y aumentan la palatabilidad de alimentos y bebidas. • Modera su consumo porque una ingesta elevada puede favorecer el sobrepeso y la caries dental. Su consumo debe ser ocasional.

12. Las grasas y aceites son esenciales para nuestra salud porque intervienen en la composición de estructuras celulares. Son mucho más saludables las de origen vegetal, sobre todo el aceite de oliva virgen. Debe moderarse el consumo de grasas de origen animal, ricas en ácidos grasos saturados, relacionados con el incremento de los niveles de colesterol de la sangre y, por tanto, con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. • Consúmelas con moderación debido a su aporte calórico.

13. El agua es imprescindible para el mantenimiento de la vida. El consumo recomendado es de 1 a 2 litros/día, es decir, de 4 a 8 vasos aproximadamente.

14. Las bebidas alcohólicas fermentadas pueden ser consumidas por adultos sanos de manera opcional, moderada y responsable. • No sobrepases las 2-3 unidades (1 unidad = 1 copa de vino ó 1 botellín de cerveza) al día en varones, y algo menos (1-1,5 unidades) en mujeres. • El consumo abusivo de bebidas con contenido alcohólico puede incrementar el riesgo de enfermedades y de accidentes. Nunca las tomes cuando conduzcas un vehículo, durante el embarazo, la lactancia y, por supuesto, en la infancia.

Unas ideas de platos para una dieta saludable.

Dieta saludable

Dieta saludable

Además para la adquisición de los alimentos, es muy importante seleccionar a nuestros Productores de confianza, desde escompring.com los Productores nacionales vendemos de manera directa nuestros productos para hacer que consumir productos de primera calidad no sea sólo accesible a los que pueden entrar en la sección Gourmet de los centros comerciales.

Recuerda que en el Supermercado de los Productores puedes comprar distintos productos de distintos orígenes y recibir todo en una única caja en tu casa, sin coger el coche y sin hacer colas! ahora comprar es pranticar escompring! si te gusta practícalo y si quedas satisfecho compártelo con tus amigos, hemos de recuperar la soberanía alimentaria, debemos consumir productos elaborados en nuestros campos!

 

Fuentes:

1

2

 

 

0

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *